FANDOM

«Si sigues con ese genio horrible, nunca vas a tener novio.»
«Nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance. Debemos pelear por lo que nosotros queremos.»
—Reflexionando sobre la situación en el episodio 123.
«Mi amor por ti es más grande que el Universo.»
—A Serena en el episodio 200.

Mamoru Chiba (地場衛 Chiba Mamoru?), llamado Darien Chiba en el doblaje hispanoparlante, conocido como Armando en el doblaje para España y Darien Shields en el doblaje inglés, es el príncipe de la Tierra y según palabras de la propia Naoko Takeuchi, es el equivalente a la Senshi de la Tierra. También es conocido en el siglo XXX (Tokio de Cristal) como el Rey Endymion. Al principio  de la serie en ocasiones que Serena esta en peligro, se convierte, primeramente de forma inconsciente, en un caballero de esmoquin, sombrero de copa y antifaz blanco, capa y bastón, y cuya marca es una rosa roja, que defiende a Sailor Moon, luego en la parte de la serie denominada Sailor Moon R pierde la memoria a causa del hechizo de la Reina Beryl, al ser dominada también su personalidad de Tuxedo Mask, su alter ego toma forma como un guerrero árabe siempre de vestimenta blanca, (llamado en algunas traducciones el "Caballero de la Luna")  con la intención de proteger a Sailor Moon.

Etimología

Su nombre significa literalmente "Protector del Campo Terrestre".

En el doblaje latino, su nombre proviene de varias localidades con el nombre de Darién, similar a que en japonés se utiliza Chiba, que se pronuncia igual que una prefectura de Japón.

En España e inglés se hicieron juegos de palabras, mientras que en España se le puso Armando por sonar similar a "armadura", en inglés se le cambió a Shields (escudos) el apellido, referencia a que su nombre significa "Proteger".

Historia

Cuando era niño tuvo la desgracia de perder a sus padres en un accidente automovilístico y tiempo después vivió solo en un departamento en Jubangai a la vez que estudia en el Instituto Tecnológico de Azabu junto a Motoki.

Cuando Mamoru conoce a Usagi, le parece una niña torpe y llorona. Siempre que se topa con ella por la calle la molesta llamándola "cabeza de chorlito/odango", cosa que Usagi no soporta y por eso al principio le caía muy mal, sin saber que él es su adorado Tuxedo Mask.

Durante la serie es blanco de innumerables acosos por parte de las villanas, y amigas de Serena como el caso de: la Reina Beryl (desde que lo conoció cuando era el Príncipe Endymion), la alienigena Ann, el rapto por parte de Neherenia y la Sailor Scout, Rei, con la cual tiene un breve romance, solo en el anime.
Kelvin llorando
¡Spoiler!
¡Cuidado!, a continuación se encuentra información que puede adelantar datos importantes de la trama. Continúe bajo su propio riesgo.

Sailor Moon

En la primera temporada, "tropezaba" frecuentemente con Serena en la calle, siempre criticándola, molestándola y poniéndole apodos, especialmente porque siempre lo dejaba en una mala situación, pisándolo, lanzándole algo encima, etc, todo accidentalmente. A veces se reunía con su amigo Andrew en alguna cafetería, o pasaba por su trabajo en el centro de videojuegos. Por otro lado, tenía la incertidumbre de no recordar nada de su pasado, y por las noches tenía sueños donde se le aparecía una doncella que le decía que buscara el Cristal de Plata para descubrir así la verdad.

Caza de los Cristales Arcoíris

Poco después de no tener ni idea de dónde encontrar el Cristal de Plata, aquella doncella le dijo que reuniese los Cristales Arcoíris, al conseguir el primero, recupera parte de sus recuerdos y ahora es consciente de su yo como Tuxedo Mask. Continúa buscando los cristales con la esperanza de recuperar su memoria completa, aun si tuviese que pelear contra las Sailor Scouts para conseguirlos. Fue un duro oponente de Zoycite y logró frustrar varios de sus intentos de quedarse con los cristales. Aun así, seguía ayudando a Sailor Moon.

Lavado de cerebro

Al ver las interferencias de Tuxedo Mask, la Reina Beryl comienza a investigar a ese estorbo en sus planes, y pronto descubre que en realidad es el antiguo Príncipe Endymion, quien heredaba el reinado de la Tierra en los tiempos del Milenio de Plata y por quien esta comenzó la guerra contra el Reino de la Luna. Sabiendo esto, manda a sus comandantes a traérselo vivo, pero Zoycite le tiende una trampa a Darien, e intentando defender a Serena, es herido de gravedad. Zoycite es castigado por su desobediencia, y Darien es transportado al Reino Oscuro, donde la Reina Beryl le lava el cerebro para que le sirva. Debido a esto, toma la identidad del cruel Endymion, y su versión de Tuxedo Mask es oscura, quien ahora lanza rosas negras, que se marchitan luego de impactar. Ahora es un aliado y rival de Malachite, a quien le molesta que Endymion quiera controlarlo e interfiera si algo no le parece. Aunque no tiene control de sí mismo, tiene su propia personalidad, y no es del todo malvado, ya que al despertar al Espíritu del Lago, creyendo que era uno de los guerreros del Negaverso, termina ayudando a Sailor Moon a purificarlo, sin importarle el Cristal de Plata, se marcha, aunque le agradó que ese espíritu fuese liberado de su maldad.

Sailor Moon logra que salga de su trance gracias al Cristal de Plata con la Curación Lunar, pero inmediatamente es capturado de nuevo por la Reina Beryl, quien le vuelve a lavar el cerebro, utilizando más energía negativa. Endymion sería un feroz adversario para Sailor Moon en la última batalla, pero al oír la melodía de su caja musical, logra atacar a la Reina Beryl, pero es herido de muerte. Luego de que la Princesa Serena venciera a la Reina Beryl y la Negafuerza, él y las chicas son revividos, perdiendo cualquier recuerdo de todo lo malo que les había sucedido por culpa del Negaverso.

Sailor Moon R

Renacimiento

Al principio de la segunda temporada "Sailor Moon R", pierde la memoria y no recuerda nada sobre sus aventuras con Sailor Moon debajo de la identidad de Tuxedo Mask. Al parecer, Luna y Artemis no tenían el poder suficiente para devolverle sus recuerdos como a las chicas, por lo que Serena le insistía cada vez que lo veía. Ahora estaba confundido por la actitud de Serena, a pesar de que le decía "cabeza de chorlito", no se molestaba, y ahora estaba una nueva «loca», Melissa Alfa, de las cuales aprovechaba la más mínima oportunidad para escapar, aunque a veces era inevitable tener que soportarlas. Al no tener sus recuerdos, no puede transformarse en Tuxedo Mask, por lo que su energía toma un cuerpo propio para ayudar a Sailor Moon y las Sailor Scouts: El Caballero de la Luna. En esta temporada, se ve que tiene un pequeño trabajo como ayudante en un teatro, además de que era voluntario en algunos lugares. Luego de vencer a los aliens y de reunirse con su alter ego, recupera todos sus recuerdos y se hace la pareja oficial de Serena.

Presente y futuro

Más tarde recupera la memoria e inicia su relación con Usagi. Cuando llega Chibiusa, ambos tienen una relación "padre-hija". Más adelante decide seguir con Usagi, con la que había roto poco después de la aparición de Chibiusa por el temor de que sus pesadillas frecuentes, hechas por su futuro yo, en las que veía que algo muy grave le ocurría a ella se hicieran realidad. Mayormente aparecía con Rini, a quien ayudaba también a estudiar en su casa.

Si bien en un principio llamaba a Usagi "Cabeza de odango", se enamora de ella y se preocupa mucho, sobretodo cuando Sailor Moon se desmaya como bien se mostró en la primera película, cuando él llora por la muerte temporal de Sailor Moon.

Sailor Moon S

En la temporada S, tiene un papel serio, ya que los enemigos resultaban ser más fuertes y la aparición de las nuevas guerreras requería de más precaución. Más que todo estaba en su casa y a veces salía con Serena (y Rini). Fue secuestrado por Kaolinete para tenderle una trampa a Serena, a cambio pedía su Cristal del Corazón Puro; cuando logró conseguirlo, Darien luchó fuertemente con esta y el monstruo. Más tarde, fue él quien encaró a Sailor Uranus, Sailor Neptune y Sailor Pluto, preguntándole cuáles eran sus verdaderas intenciones, además, fue de gran ayuda al investigar acerca del enemigo, logrando dar con dos pistas importantes acerca del Profesor Tomoe y el Colegio Mugen. Cuando la Dama 9 se apoderó del Corazón Puro de Rini, Luna y Artemis le dieron el poder de mantenerla viva con su propia energía. Inspiró determinación a Sailor Moon para la batalla final, mientras él cuidaría de Rini.

Sailor Moon SuperS

En la temporada SuperS, tiende a aparecer de principal a ser un personaje secundario, en esta temporada parece estar más enfocado en sus estudios, aunque demostró más cariño por Serena y un especial cuidado por Rini. Se vuelve amigo cercano de Artemis, el cual recurre a Darien cuando lo maltratan las chicas. Al aparecer Diana, también se hacen amigos y suele aparecer para ayudar. Seguía saliendo con Serena y Rini ocasionalmente, tristemente teniendo que lidiar con sus comportamientos. Cuando se entera que Rini tiene novio, se sorprende, esperando a que sea falso, luego, al ver al que supuestamente era su novio, le preocupaba, ya que era mucho mayor que ella, aunque Serena haya dicho que entre ellos había también diferencia de edades, insistía en que era diferente. Cuando la Tierra cayó en la oscuridad del Circo Dead Moon, él también cayó enfermo, por ser el guardián de la Tierra, estaban conectados, por lo que no pudo ayudar en la batalla final contra el Circo. En medio del caos, logra llegar hasta Helios, uno de sus guardianes, y le da el valor para que no se rinda, que aún hay esperanza de ganar. Aunque aún no aprueba del todo que Rini tenga novio.

Sailor Moon Sailor Stars

Rapto de Neherenia

En la temporada Stars, su vida toma un giro trascendental, en el primer episodio estaba tranquilo con Serena, cuando de repente ocurre una lluvia de estrellas, al verla, esto le preocupó, ya que en realidad se trataban de los fragmentos del Espejo de Neherenia, por desgracia, uno de ellos le cae en el ojo, lo que lo hace entrar en un trance bajo el control de la villana, gradualmente se va alejando de todos, llegando incluso a maltratar a Serena en contra de su voluntad, y ni siquiera le hablaba a Rini. Llega a encerrarse en su casa, la cual llenó de espejos. Cuando las chicas se dan cuenta de que esto es obra de Neherenia, ya era demasiado tarde, Darien estaba sumido en un control total, sufriendo una "pesadilla eterna" interna, Sailor Moon trata de salvarlo, pero él ya no tiene consciencia, solo quería estar frente a un espejo, y finalmente Neherenia se lo lleva a su reino, donde lo mantendría cautivo hasta que Sailor Moon lo rescatase, si pudiera. Como un muñeco, Neherenia lo mantiene tirado al lado de su trono, él solo tomando su mano. Finalmente, Sailor Moon logra romper el hechizo que lo mantenía cautivo y recobra la consciencia, inmediatamente se transforma en Endymion y acorrala con las Sailor Scouts a la Reina Neherenia. Sailor Moon logra purificarla y le brinda una nueva vida a ella y todo su reino y todos vuelven a sus vidas normales.

Llegada de Sailor Galaxia

Poco después, Darien tiene la oportunidad de estudiar en una universidad en Estados Unidos, y, sin pensarlo mucho, decide aceptar, pero antes, en el aeropuerto, le propone matrimonio a Serena―sin decir siquiera una palabra, solo le puso el anillo en su dedo―, luego, antes de subir al avión, se cruza con alguien con una energía llamativa, aunque lo deja pasar. Justo cuando iba en el avión, un ser maligno llega a la Tierra, y ataca al avión. Darien intenta luchar y se transforma en Tuxedo Mask, pero es vencido fácilmente y le es robada su Semilla Estelar Dorada, causándole la muerte. Luego de esto, Darien contacta a la persona que vio en el aeropuerto y le pidió que protegiera a Serena. Serena esperaba todos los días que respondiera sus cartas, pero lamentablemente no podía, y ella ni siquiera sabía lo que le había pasado. Luego de que Serena lograra vencer al Caos, él y todos los demás que perdieron sus Semillas Estelares aparecen ante ella, alientándola a pesar del dolor, finalmente, son revividos gracias al poder de ella. Todos se reunen para despedir a las Sailor Starlights y su Princesa, deseándoles buena suerte―aunque se muestra una rivalidad entre Darien y Seiya―. Finalmente, logra estar junto a Serena y termina la serie con un apasionado beso entre ellos, bajo la luz de la Luna llena.
Kelvin llorando
¡Spoiler!
Los spoilers acaban aquí.

Apariencia

Es un hombre joven, alto y delgado, con unos ojos azules y el cabello corto y liso de color negro. Tiene un estilo peculiar de vestir, frecuentemente utiliza smokings con lentes de sol negros, aunque usualmente lleva su característico atuendo que consiste en una camisa de color verde militar con mangas largas sobre un suéter de color negro, unos pantalones lisos azules con una correa [aparentemente] de cuero y unos suecos marrones. Tiene la piel ligeramente bronceada, mirada franca y siempre anda con una ligera sonrisa.

Personalidad

En su primera aparición se le caracterizó por ser alguien muy egocéntrico, sobre todo por vestir smoking y lentes de sol por la calle. Es muy inteligente y centrado, esconde su caracter retraído y solitario tras una imagen de irónica franqueza y antipatía, aunque resulta ser un buen compañero y tiene un alto rendimiento académico y laboral mientras que en su tiempo libre, se dedica a hacer ejercicio, especialmente trotar. Mientras en el anime se le ve serio y hasta frío con Usagi, una de estas veces fue cuando Serena se queda viendo unos peluches y el autobús se va mientras él y las chicas iban en el autobús él dice que ya se las arreglará que ya no es una niña, en el manga es más romántico y apasionado. Prefiere darle a una persona un consejo, en lugar de ayudarla directamente. Por otro lado, no logra entender las indirectas de Serena; como cuando quería que la abrazara, diciéndole que hacía frío, y él fue a buscar chocolate caliente. Es de carácter estricto, especialmente con Serena, se preocupa por sus calificaciones y su comportamiento, por lo que cada vez tiene que regañarla.  

Aunque al principio suele ser descarado y sarcástico, a medida que se integra al grupo de Serena, se va mostrando más serio y alguien en quien se puede confiar. Tiene un alto sentido de la justicia y hará todo lo posible para proteger a la gente que ama. Suele ser popular con las chicas, como se mencionó muchas veces en el anime, cosa que al tener una relación con Serena, la hace tener muchos celos, más por ser tan cariñoso con Rini, su futura hija. Aunque a veces llega a decir cosas comprometedoras, a veces extrañas, cosa que hace sorprender y/o enfadar a todos; como cuando le dice a Artemis que tiene "buenos gustos", cuando se creyó que estaba enamorado de una monja, entre otras cosas. Aunque pocas veces se enfada, solo lo hace cuando llega al colmo la situación, entonces con un par de palabras suele calmar la situación; sin embargo, suele molestarse con las acciones de Serena y a veces de Rini frecuentemente. No suele hablar mucho, generalmente deja que todo fluya, pero si lo requiere, hablará con total franqueza, incluso resulta ser tímido cuando se pone nervioso.  

Tuxedo Mask

Artículo principal: Tuxedo Mask.
Como Tuxedo Mask tiene un traje bastante caracteristico y se vale de rosas bien afiladas para atacar al enemigo. También tiene un bastón el cual se puede alargar todo lo que él desee, usándolo bastante a la hora de luchar. Su atuendo se complementa con su sombrero de copa y su singular antifaz que ha hecho suspirar a mas de una jovencita.
Darien

Tuxedo Mask en el juego de DS, Sailor Moon: La Luna Splende.

Al principio, él tenía sueños extraños que le decían que buscara el Cristal de Plata y más tarde los Cristales Arcoíris, a lo lejos en su sueño veía a una doncella que le hablaba y le decía que consiguiendo esos cristales él recuperaria sus recuerdos y sabría realmente quién era. Hasta entonces, solo se convertia en Tuxedo Mask cada vez que Sailor Moon se encontraba en peligro, pero lo hacía inconscientemente. En un capitulo muy importante por fin descubre su verdadera identidad.

Al poco tiempo de saber quien era realmente es secuestrado por la Reina Beryl y utilizado para sus maléficos planes. Al final de la primera temporada muere junto con las Sailors pero renace con una nueva vida. Luego, a principios de la temporada R recupera sus recuerdos al volverse uno con su alter ego, el Caballero de la Luna. Lucha al lado de las Sailors y se vuelve el novio oficial de Sailor Moon.

En la temporada Stars es secuestrado nuevamente, pero esta vez por Neherenia, quien le introdujo un pedazo de vidrio en el ojo para tenerlo dominado. Finalmente es rescatado por su amada Usagi. Sailor Galaxia le quita su semilla estelar del Soberano de la Tierra, causándole la muerte. Al saber esto, Usagi entra en desesperación y logra vencer a Galaxia, quien devuelve las semillas estelares, regresando así a la vida a nuestro querido Darien.

Curiosidades

  • Él tuvo la penúltima frase de la serie en el anime y el manga.
  • Su nombre en Latinoamérica proviene del Río del Darién (entre otras locaciones que incluyen Darién), y cerca del final de Sailor Moon R el Gran Sabio (Paco Mauri) lo pronuncia así una vez.
  • Su nombre en España puede hacer referencia a Armadura, un objeto que protege el cuerpo.
  • Su apellido en inglés es una traducción de su nombre original, se desconoce porqué se intercambió.
  • Curiosamente su actor de doblaje en latinoamericano fue (Genaro Vásquez) que hace tanto a Darien como a Kelvin Taylor, hasta la segunda temporada de Sailor Moon R, tanto Tuxedo Mask como a Kelvin se les cambia por un actor distinto para cada uno (Kelvin José Gilberto Vilchis y Tuxedo Mask Gerardo Reyero), donde esto termina siendo permanente a partir de Sailor Moon S.
    • También resulta curioso el hecho de que una vez Serena hizo a Kelvin disfrazarse de "Tuxedo Kelvin Mask" para llamar la atención de Molly, cuando aún eran doblados por Genaro Vásquez.
  • En Sailor Moon Stars, es infectado por la Reina Neherenia y llega a padecer captotrofilia, la atracción a ver su propio reflejo.
    • Además, muestra una actitud violenta y fría, además de depresión.
  • La mayoría de chicas que lo veía se enamoraban de él, los más claros ejemplos son: Princesa Serena, Reina Beryl, Rei, Ann y Esmeralda.
    • Esto sucede incluso con Ojo de Pez.
    • Además, en un episodio, un amigo de él le dice "Nunca cambias, siempre rodeado de lindas jovencitas", al verlo con Serena y Rini.
  • Aunque Serena siempre lo cela, una vez él no ocultó fijarse en una enfermera que aparece en Sailor Moon SuperS.
  • Fue secuestrado por muchas de las villanas y ha perdido la memoria: Reina Beryl (le lava el cerebro dos veces y lo convierte en Endymion), pierde la memoria después de los sucesos contra el Negaverso, Kaolinete, Reina Neherenia (también le lava el cerebro) y por Fiore (en la película Sailor Moon R: La promesa de la rosa), y finalmente, es atrapado por Sailor Galaxia, quien le roba su Semilla Estelar.
  • En Japón, Chiba es una de las regiones más extensas del país.
  • En japonés, cuando se hace pareja de Usagi, la llama "Usako" (Niña Usa o Niña conejo).
  • No le gustan los vegetales, aunque en un episodio cedió por petición de Serena.
  • Al parecer no tiene ninguna foto de Serena o Rini en su casa, aunque se le vio tener una en la mano cuando viajaba en Sailor Moon Stars.
  • Según su fecha de nacimiento, es del signo Leo, que es regido por el Sol, en contraposición con la Luna (Serena); se dice que el Sol es el astro rey por excelencia del Sistema Solar, y representa, en términos astrológicos, el yo más intrínseco, la naturaleza más íntima y auténtica de la personalidad y, como tal, también representa los deseos y motivaciones en la vida. Psicológicamente, también muestra la figura paterna deseada, así como también la individualidad como personas. 

Galería

Referencias

  1. Novia. Futura esposa.
  2. Futura hija.
  3. Futura hija (solo en [[Parallel Sailor Moon).
  4. Latinoamérica, 1ª voz. Hasta el episodio 65.
  5. Latinoamérica, 2ª voz. Resto de la serie y películas.
  6. Doblaje hispanoamericano.
  7. Doblaje de España.
  8. Doblaje inglés de Mixx